martes, 15 de junio de 2021

El imserso, una incógnita sin fecha de regreso

A pesar del avance en la vacunación en España, no hay una fecha clara sobre el regreso de los viajes del imserso. Eran un gran incentivo y la esperanza para el sector hotelero, ya que después del verano podrían ayudar a mejorar al sector del turismo.

El problema es que el ejecutivo no ha puesto aun un presupuesto y aun queda en espera su aprobación, teniendo un retraso considerable ya que por norma general suele ser aprobado durante el mes de Mayo.

Podría ser que los viajes programados para la tercera edad acaben comenzando a partir del mes de diciembre y no en la campaña otoñal como suele suceder.



Debido a la falta de entendimiento entre el ministerio de Turismo y el de Asuntos Sociales, el sector sigue a la espera. Y es que los empresarios del sector consideran que hay que subir los impuestos a estos viajes, porque para ellos es imposible de asumir precios de 23 € con servicios complementarios y pensión completa.

Tampoco hay unanimidad sobre la fecha en la que se deben abrir las ofertas de viajes. El sector del turismo avisa de que es necesario al menos 6 meses para comenzar la campaña y adjudicar los contratos, por lo que sería en Noviembre o Diciembre cuando empezarían los viajes.

Desde la patronal se critica la poca capacidad para negociar por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, que ni si quiera se han sentado a dialogar y a negociar sobre el tema.

El resultado es que ahora mismo hay unos 300 hoteles pendientes de la aprobación o no de estos viajes y a su vez, 90 mil trabajadores del sector cuya situación está en el aire.

Se cifra que de manera directa, los viajes del imserso tienen un impacto económico de unos 300 millones de €, siendo el doble de manera indirecta en otros negocios como la hostelería, transporte, ocio nocturno etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario